viernes, 27 de diciembre de 2013

Humor con Chispa IV: Eléctricas, ¿Aceptáis al Gobierno Como Legítimo Esposo?, Sí... Aceptamos.


Hace años que a los ciudadanos nos engañan, nos toman el pelo el Gobierno y las Eléctricas. Cuando alguien externo se mete en la relación de una pareja que tiene una discusión, al final el que sale peor parado es el que se mete en medio. Porque al final la pareja se une en contra del otro, para demostrarse que aun se quieren y que nada romperá su idilio. Eso nos pasa a los ciudadanos que nos revelamos contra el precio de la electricidad.



Llevamos muchos años viendo esta relación idílica en la que Eléctricas y Gobierno se unen para tener relaciones y nos meten a los ciudadanos en medio de esa relación, pero no de la forma que queremos. Mientras ellos se hacen el amor, a nosotros nos joden.

Esto es lo que nos está pasando actualmente. Las eléctricas están dolidas con el Gobierno porque no les ayuda con el Déficit Tarifario (Déficit creado en el año 2000-2004), el Gobierno se lava las manos en un primer momento pero intenta reconciliarse con ellas. La subasta del mercado eléctrico eleva el precio de la electricidad un 11% de media y el Gobierno se mete en medio diciendo que ha habido circunstancias atípicas (si se suspende la subasta es por circunstancias ilegales, pero no hay sanción). Las eléctricas no quieren que se meta el Gobierno en sus asuntos y el Gobierno dice que también son sus asuntos (cari, si haces eso no me votan más). 

Esperad un momento: He tenido un deja vu de esos. Año 2004 ¿no pasó lo mismo?. Si subimos mucho el precio de la electricidad no nos votan. Las eléctricas ceden ante el partido político gobernante, a sabiendas de que el precio de la electricidad no cubriría los costes. Pero aceptan, porque esa deuda la pagarían otros, los ciudadanos. La deuda, las eléctricas se la ceden a un banco que cobra por esa deuda un 7% de interés o más.


Esperad, otro deja vu... en el año 2010 finales de diciembre, el gobierno (entonces en manos de otro partido político) dice que subirá la luz en enero, y el presidente que hoy salía en la televisión (por aquel entonces jefe de la oposición) decía: "Ni siquiera en Navidad tienen un detalle de cariño". 

Claro, con el detalle vuestro nos vamos muy satisfechos. Sube la luz solo el 2,3% pero matizo: sube un 1,4% correspondiente al precio de la energía (mínimo que pueden subir las eléctricas) y un 0,9% el incremento de los peajes (máximo que puede subir el Gobierno). 

Después de esta muestra de cariño por parte del gobierno (que desde que empezó la crisis la factura de la luz ha subido más del 60%) para el ciudadano la cuesta de enero no existe desde hace años, al menos yo no he vuelto a escuchar esa frase. Para pagar los recibos tenemos que recortar en gastos, y yo ya he empezado. He dejado el spinning del gimnasio y lo hago en mi casa. Y claro, mi mujer que es muy lista me ha dicho... vente pacá pacá. 

Que voy a aprovechar para poner la lavadora.


Pero lo más grave de todo, es que sube todo, hasta el paro. Bueno, todo no. El salario mínimo se queda donde estaba. La pobreza energética suma y sigue sin que se haga nada o muy poco. Para los que no sepáis lo que es la pobreza energética os digo la definición: un hogar está en situación de pobreza energética cuando es incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda. 



¿En España más de 4 millones de personas sufren pobreza energética y la mejor forma de evitarlo es subir el precio de la energía un  2,4% el primer trimestre?. ¿Que pasará a partir del segundo trimestre?.

Pues que el matrimonio Eléctricas y Gobierno, hará el amor para reconciliarse y a nosotros nos joderán de nuevo. Una imagen vale más que mil palabras.















APOYEMOS A LAS ENERGÍAS VERDES Y EVITEMOS LA POBREZA ENERGÉTICA

Os dejo un vídeo de apoyo a la Pobreza Energética. FELICES FIESTAS A TODOS Y FELIZ AÑO 2014

Si quieres mejorar tu factura eléctrica, mándame unas cuantas facturas a mi correo electrónico y yo te ayudo. Empieza a pagar menos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios.