viernes, 27 de diciembre de 2013

La iluminación. Diversa y Variada Donde las Haya


Os quiero hablar de un tema muy fácil y a la vez muy complejo. La iluminación o iluminar. ¿Y qué es iluminar?, proporcionar luz a algo para que pueda verse. Y en cada uno está como quiere iluminar ese algo: su vivienda, su oficina, las calles o simplemente monumentos. 

Para empezar a explicar la iluminación, tengo que deciros que a lo que nosotros llamamos lámpara (donde se ponen las bombillas), es luminaria. Y a las bombillas se les llama lámparas. Es decir, en el alumbrado de las calles una farola es una luminaria y la bombilla es la lámpara. No quiero llevaros a confusión, solo quiero que sepáis como se denomina en el sector de la iluminación.

TIPOS DE COLOR DE LUZ


Una vez que tenemos claro que queremos iluminar, tenemos que preguntarnos que tipo luz la vamos a querer dar a ese algo, con luz blanca o luz cálida (amarillenta). Aquí os muestro una imagen para podáis distinguir los efectos de una luz y de otra.

Imagen de LEDshop.cl











Luz blanca: Este tipo de luz es como la iluminación de la primera hora de la mañana.

Es utilizada para espacios públicos donde lo que queremos ver es primordial, zonas de trabajo o edificios públicos donde se desarrolla actividad, centros comerciales y viales con un nivel de peligro aparente. Es efectivo para el alumbrado público, porque podemos distinguir colores a cierta distancia. Su luz nos da vitalidad y nos ayuda a rendir más. 


Luz cálida: Es un tipo de luz anaranjada y la conocemos porque es la que ofrece la bombilla incandescente de toda la vida. Todas las luces tradicionales o de antes, dan este tipo de luz. 

Este tipo de luz cálida, como su nombre indica nos lleva a mundo acogedor u hogareño, en el que te quieres sentir relajado. Si te fijas, todos los restaurante o cafeterías tienen este tipo de iluminación, o está incluido en las recepciones y habitaciones de los hoteles. 

TIPOS DE LÁMPARAS PARA USO DOMÉSTICO, COMERCIAL, ETC.


Quiero hablaros de las lámparas o bombillas, para que veáis la gran variedad que hay.

  • Lámpara incandescente: Las más utilizadas en nuestras casas, porque son muy baratas. Su problema es que para dar luz, el 90% de su consumo se pierde en forma de calor. Estas lámparas dejaron de producirse y venderse desde septiembre de 2012 por orden de la Unión Europea, por ser ineficientes y porque duraban entre 500 y 1.000 horas. 
  • Lámparas halógenas: Son lamparas incandescentes pero mejoradas. Duran mucho más (hasta 5.000 horas) y su consumo se ha conseguido reducir en algunos casos, al igual que su tamaño. Buen precio.
  • Lamparas fluorescentes tubulares: Lámparas muy eficientes y con una larga vida útil que puede ser de hasta 66.000 horas. Habéis leído bien, pero sabed que eso se cumple con unas condiciones establecidas. Tiene que llevar un equipo electrónico para su funcionamiento. El balasto ( o reactancia), como nosotros la conocemos en nuestra casa, para nuestro hogar es la más sencilla. Para fluorescentes que duran mucho, tiene que ser de una gran calidad y precio. Pero lo normal para este tipo de lámparas con reactancia sencilla, puede durar unas 10.000 horas y su precio es muy económico. 
  • Lámparas fluorescentes compactas: Funcionan igual que las lámparas fluorescentes tubulares, pero son una alternativa a las lámparas incandescentes por su tamaño. Dentro de este tipo de lámparas están las compactas integradas y las no integradas. Las integradas llevan el balastro incluido y las otras no. Tienen un precio razonable siempre y cuando duren las horas que dicen. Alrededor de 12.000 horas
  • Lámparas LED: Las lámparas LED para uso doméstico o comercial, son de una gran eficiencia y durabilidad. Pueden tener una vida útil de hasta 30.000 horas. Pero la gran ventaja, es que el LED respecto al cambio de una halógena de 50W, tiene una potencia de 5W. Esto supone una ahorro de un 90% en el consumo. Su precio sigue siendo el principal problema, ya que una halógeno normal puede costar3€ a lo sumo, y un LED de 5Wde una marca de calidad, puede costar 15€.


Tipos de lámparas por orden de descripción.




TIPOS DE LÁMPARAS PARA ALUMBRADO PÚBLICO O INDUSTRIAL.


Las lámparas que voy a describir a continuación, se las denominan lámparas de descarga. Porque se consigue luz de ellos, a través de la excitación de un gas que se somete a descargas eléctricas. Los fluorescentes (que está en el punto anterior), también son denominados así.

  • Lámpara de vapor de mercurio: Se utilizan en grandes almacenes, naves industriales o en alumbrado público. Están en desuso por ser poco eficientes respecto a tecnologías más modernas. 
  • Lámpara de luz mezcla: Al igual que la lámpara de vapor de mercurio está en desuso debido a que su eficacia es menor que otro tipo de lámparas.
  • Lámpara de halogenuro metálico: Poseen una gran eficacia luminosa, dan luz blanca imprescindible para distinguir colores por las noches y su eficiencia energética es muy buena. Se utiliza en alumbrado público, comercios, industrial, etc.
  • Lámpara de Vapor de sodio alta presión: Alcanzan la mayor eficacia luminosa de todas las lámparas utilizadas para alumbrado de viales, industrial, etc. La pega que tienen es que da luz anaranjada y por la noche no se distinguen bien los colores. Es la más utilizada en alumbrado público por su precio y rendimiento. Además, tiene una gran ventaja para el alumbrado público, y es que se puede reducir su intensidad en iluminación hasta en un 43%, reduciendo su consumo energético.

  • Lámpara LED: Están en la cresta de la ola como se suele decir. Su ventaja radica en que tiene una gran eficiencia energética y todo el consumo que te tiene se dirige a proporcionar luz y no calor. Actualmente, son las que ofrecen una mayor luz con un menor consumo, y lo mezcla con una gran vida útil, de hasta 60.000 horas. La única pega, es que su precio todavía sigue siendo un poco alto, pero para un uso de más de 3.500 horas al año, es muy recomendable este tipo de iluminación.

  • Lampara de inducción magnética: Este tipo de lámpara no está muy extendida y de hecho no es muy conocida por la gente que no conoce el sector. Pero tiene unas prestaciones muy interesantes. Su vida útil es tan larga como el LED, pero tiene una menor eficiencia. Su uso principalmente se debe a alumbrado público, o zonas exteriores. Si se utiliza para alumbrado interior, será para techos altos como almacenes industriales.


TIPOS DE CASQUILLOS

El casquillo es la zona de la bombilla que se introduce dentro del portalámparas. Siempre es de metal, para que pueda permitir el paso de la electricidad a la lámpara o bombilla. Hay muchos tipos, pero os voy a mostrar los más comunes.


  • Casquillos tipo E: También son llamados Edison, por ser el inventor de la bombilla y de su tipo de rosca. Son los más comunes, y su tamaño puede variar dependiendo del tamaño de la bombilla o lámpara.
  • Casquillos tipo GU: Se utilizan en lámparas halógenas pero para las que su voltaje es 220V.
  • Casquillos tipo MR: Su uso es para lámparas halógenas pero para voltaje de 12V. Son las halógenas más extendidas en el ámbito del hogar, comercios, etc.
  • Casquillo tipo G: Son casquillos que utilizan clemas de presión, y los más conocidos son los fluorescentes. También se utiliza para los halógenos pequeños tipo ampolla que se lleva mucho para lámparas de techo modernas.
  • Casquillo tipo R7: Muy utilizado en lámparas halógenas rectas.
  • Casquillo G24: Utilizado en lámparas de bajo consumo para conectar con las luminarias tipo downlight. Estas luminarias son las que se empotran en el techo y son de forma cuadrada o redonda y tienen un cristal o difusor para permitir el paso de la luz.





Espero que haya sido ameno y productivo, y sobre todo me ilusiona, que tengáis un poco más claro el tipo de luz y de lámpara o bombilla que podéis elegir para cada caso.

Os dejo un vídeo que explica bastante bien el tipo de lámparas. Puede parecer un poco pesado, pero es muy interesante. Espero que os guste.

Si quieres mejorar tu factura eléctrica, mándame unas cuantas facturas a mi correo electrónico y yo te ayudo. Empieza a pagar menos.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios.