miércoles, 18 de diciembre de 2013

La factura eléctrica de mi negocio. Tarifa 3.0A y 3.1A. Parte II


Como os dije en la anterior entrada sobre la factura eléctrica de un negocio para tarifas 3.0A y 3.1A, os voy a mostrar ejemplos reales. De esta forma podéis identificaros con vuestro caso y podáis tomar la decisión de modificar las condiciones de vuestro suministros si los consideráis necesario.

Espero que lo entendáis y podáis ahorrar en vuestros negocios 

¿Qué hago si demando menos potencia de la que necesito?


Lo primero que tengo que hacer es observar mi factura y comparar los dos conceptos que os muestro en el recuadro rojo.

Potencia contratada de mi suministro: 50kW para los tres periodos.


Potencia demandada para cada unos de los periodos en laboral y festivo. 



Una vez que he comparado mis dos imágenes y he comprobado que demando menos potencia que lo que tengo contratado, debería recoger todas las facturas del último año y hacer una media de la potencia demanda por cada periodo. De esta forma observo que no he demandado menos potencia solo en una factura y que no se trata de un mes puntual en el que he tenido menos trabajo o he puesto menos equipos en funcionamiento. Pongo un ejemplo de gráfica de potencias demandadas.


Una vez que hemos calculado las potencias demandadas en nuestra instalación tenemos que calcular cual sería nuestra potencia contratada idónea. Utilizamos esta ecuación:

Si la potencia máxima demandada es menor al 85% de la potencia contratada, la compañía nos factura el 85% de la potencia contratada. 

Es decir, si en mi gráfica anterior para el mes de mayo 2012 tengo los siguientes datos: 
  • Potencia contratada para los tres periodos de 50kW
          • Demando para P1 o P4 un máximo de 32kW
          • Demando para P2 o P5 un máximo de 29kW
          • Demando para P3 o P6 un máximo de 27kW

La compañía me cobra lo siguiente: 50kW*0,85% = 42,5kW


El resultado total me dirá que mi potencia contratada para cada uno de los tres periodos es excesiva para la potencia que demanda mi instalación. Tengo contratados 50kW y necesito 32kW. Me ahorraría 18kW a un coste de 80€ kW. El ahorro anual sería de 1.440€/año.

¿Qué hago si demando más potencia o igual de la que necesito?


Potencia contratada de mi suministro: 15,2 kW para los tres periodos.




Potencia demandada para cada unos de los periodos en laboral y festivo. 



Una vez que he comparado mis dos imágenes y he comprobado que demando más potencia que lo que tengo contratado, recojo todas las facturas del último año y hago una media de la potencia demanda por cada periodo.



Una vez que hemos calculado las potencias demandadas en nuestra instalación tenemos que calcular cual sería nuestra potencia contratada idónea. Utilizamos esta ecuación:

Si la potencia máxima demandada es mayor al 105% de la potencia contratada, la compañía nos factura la potencia que registra el maxímetro + el doble de la potencia registrada menos la potencia contratada por el 105%

Es decir, si en mi gráfica anterior para el mes de septiembre 2012 tengo los siguientes datos:

  • Mi potencia contratada para los tres periodos es 15,2 kW

          • Demando para P1 o P4 un máximo de 36kW
          • Demando para P2 o P5 un máximo de 42kW
          • Demando para P3 o P6 un máximo de 14kW

15,2kW*105% = 15,96kW

  • Para el periodo 1: 36kW + 2* (36kW-15,96kW) = 36kW + 40,08kW = 76,08kW
  • Para el periodo 2: 41kW + 2* (41kW-15,96kW) = 41kW + 50,08kW = 91,08kW
  • Para el periodo 3: 14 kW
    • En el caso del periodo 3, si la potencia registrada está comprendida entre el 85% y el 105% de la potencia contratada, se factura la potencia registrada. En este caso, 15,2kW*85% = 12,92kW y 15,2*105% = 15,96kW. Con lo que 14kW está dentro de este margen. 



El resultado total me dirá que mi potencia contratada para cada uno de los tres periodos es escasa para la potencia que demanda mi instalación. Tengo contratados 15,2kW y necesito 19kW en P1, 23kW en P2 y 20kW en P3. Lo que tengo que preguntar a la comercializadora es si me permite esta elección de potencias pero lo más probable es que te digan que la potencia más alta debe ser en el P3.

Además, debemos de saber que cada kW de potencia que aumente me costará unos 60€, por lo que debemos realizar bien los cálculos de la potencia necesaria en mi instalación.

Si quieres mejorar tu factura eléctrica, mándame unas cuantas facturas a mi correo electrónico y yo te ayudo. Empieza a pagar menos.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios.