lunes, 6 de enero de 2014

Manual de Buenas Prácticas en el Uso de la Energía. Parte I: Contratación de los Suministros


Si quieres mejorar la eficiencia energética en tu empresa u hogar, la primera forma de ahorrar es utilizar las BUENAS PRÁCTICAS, es decir, realizar un conjunto coherente de acciones para realizar buen uso de las instalaciones y obtener buenos resultados a coste 0. Después nos planteamos si necesitamos todos los equipos que nos venden para ahorrar energía, que por supuesto los avalo. 

Se estima que la realización de las buenas prácticas supone para una empresa el 10% de ahorro. Pero además del ahorro, influye la mayor vida útil de las cosas debido al menor uso, tienen una mayor fiabilidad y por supuesto menor coste en mano de obra debido a sustituciones. 

Hoy voy a empezar este Manual de Buenas Prácticas empezando por la Contratación de Suministros. 

A mediados de 2008 desaparecen las tarifas reguladas para Alta Tensión y ya en 2009 desaparecen las de Baja Tensión. Y también en 2008 el gas pasa a ser suminstrado por Comercializadoras, con lo que las tarifas reguladas desaparecen. Empieza en ambos casos, el Mercado Libre.














Son buenas noticias porque esto obligaría a las empresas a competir por ser más baratas que la competencia para aumentar su clientela. Podríamos elegir a la mejor comercializadora según nuestras necesidades y poder negociar con ellas un precio para nuestra tarifa.

La liberalización permite continuar o cambiar de comercializador de electricidad o gas sin que nos suponga ningún gasto. 

Contratación de la Energía Eléctrica


Tienes las posibilidad de acogerte a la TUR (Tarifa Último Recurso), regulada y fijada por el Gobierno. Los precios de la TUR para el nuevo año con la subida del 2,3% serán los indicados en la tabla, pero nuestra potencia contratada deberá ser menor de 10 kW.


Para aquellas potencias superiores a 15 kW, os invito a que veáis las entradas "La factura eléctrica de mi negocio", en las que os muestro las mejoras que podéis realizar para tarifas 3.0A, 3.1A y 6.X.

Debes saber, que no tienes que cambiar el contador ni te tienen que cambiar el ICP de tu cuadro general. A no ser, que realices una modificación de la potencia que tienes contratada actualmente.

Contacta con varias comercializadoras y pide ofertas para comparar y elegir las más ventajosa. Haz las cuentas y elige la mejor opción. 

Antes de firmar el contrato con una comercializadora:

  • Revisa la duración del contrato y la oferta económica que te dan para compararla con la que tienes actualmente.
  • Pregunta si el contrato contempla revisiones del precio durante el periodo de vigencia. Presta atención a las clausulas de penalización por rescisión de contrato. 
  • Si la oferta es compleja, solicita que te detallen el precio final de cada suministro si es conjunta.
  • Para solucionar cualquier duda sobre tu contrato, dirígete a la oficina de consumo de tu ciudad.
  • Para cualquier problema con el suministro, en la factura viene el número de atención al cliente. Normalmente en la parte inferior de la misma.


Contratación del Gas


Selecciona la tarifa adecuada a tu nivel anual de consumo. Se establecen estas tarifas: 









Contratación Conjunta

En muchas ocasiones te darán ofertas conjuntas para gas y electricidad ofreciendo reducción en algunos puntos de las facturas. En el termino fijo o en el término variable.

Solicita siempre el precio final que te den para el término fijo o variable y ten en cuenta que esa oferta es temporal. Si tu contrato es de un año no olvides renovar la oferta o cambiar de compañía. 

Importante: PIDE SIEMPRE EL PRECIO FINAL. No olvides que las ofertas pueden tener el precio subido, para que te parezcan un ahorro muy vistoso. Al final del contrato, se va el descuento, y el precio que pagarás será desorbitado. 

Si quieres mejorar tu factura eléctrica, mándame unas cuantas facturas a mi correo electrónico y yo te ayudo. Empieza a pagar menos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios.