viernes, 3 de enero de 2014

Culturilla General: Obsolescencia Programada. ¿Necesaria o innecesaria?

La obsolescencia programada es la elaboración intencionada de productos de consumo que en un momento programado se van a averiar. Estos productos utilizan componentes electrónicos y en numerosas ocasiones este momento llega después de pasar la garantía. 

Esta idea nace alrededor de los años 1930 y se hace para generar dinero rápido. Es cierto que no se tiene en cuenta en ningún momento la generación de residuos electrónicos, por que está demostrado que este tipo de basura nos está suponiendo un quebradero de cabeza para poder reciclarlo y eliminarlo. 

La obsolescencia programada se considera un hábito de malas prácticas por partes de las empresas ya que se entiende como una forma de que los clientes compren los nuevos productos con nuevas versiones más avanzadas. Yo me planteo si ésta es la única forma de hacer que los clientes tengan el último y moderno aparato tecnológico o desde hace años el cliente busca por propia iniciativa este tipo de mercado moderno, innovador, avanzado y cada vez más cómodo. 

Quizá por esta razón, algo que se supone que es engañar al cliente no está penalizado. Por que el conocimiento de la obselescencia programada es sabido desde hace años pero no se pone remedio. Quizá no se ponga remedio por que en el fondo, a quien más o quien menos, le interesa que exista. 

Al empresario para que su fábrica funcione durante muchos años, al trabajador para mantener su empleo, a la banca para conceder los créditos, y por su puesto al cliente final. Sí, al cliente final. Porque aunque en muchas ocasiones nos quejamos de que algo no dura nada, en el fondo estamos deseando comprarnos el coche con control de velocidad, la TV LED LCD con pantalla plana de 55" porque llega el mundial de Brasil 2014 y quiero dejar a mis amigos con la boca abierta, o comprar esa lavadora secadora que hace que mi trabajo en el hogar sea más cómodo.


Debemos de aceptar que las empresas nos están marcando el camino del consumismo poniéndonos la vida cada vez más cómoda. Pero también nos lo marca la sociedad actual. Si los dos componentes de la pareja trabajan, cuando llegan a casa de trabajar, no quieren poner la lavadora, tender al ropa, pasar el aspirador, fregar los platos, preparar la comida para el día siguiente, etc.  Les apetece programar la lavadora-secadora, llegar a casa y ver el suelo limpio porque el robot-aspirador lo ha hecho, poner el lavavajillas, poner el robot de cocina, etc. Ésta es la vida que queremos. La comodidad.

Porque en verdad la obsolescencia programada es un mal para algunos y un bien para otros muchos. Por que dejemos de ser hipócritas y pensemos que a casi todos nos gusta mejorar y tener el último modelo de algo, y nos gusta a casi todos aunque no podamos comprarlo. Somos seres humanos con ganar de mejorar y aun peor, envidiosos. Y si el de al lado tiene un móvil de última generación, yo me quito de comer para comprar el mismo pero con una pantalla más grande. Como siempre, es mi opinión y espero la vuestra.

Como curiosidad, os voy a hablar de la bombilla centenaria. Es un ejemplo de como se puede fabricar algo, que puede durar siempre.

Está localizada en un cuartel de bomberos de California, y lleva encendida más de 110 años. Tiene su propia web y se puede ver a tiempo real. Os dejo en enlace http://www.centennialbulb.org/cam.htm

Y para finalizar, os dejo la frase que viene en este vídeo de TVE1 que dura casi 80 minutos COMPRAR, TIRAR, COMPRAR: La obsolescencia programada es:


"EL DESEO DEL CONSUMIDOR DE POSEER ALGO UN POCO MÁS NUEVO, UN POCO ANTES DE LO NECESARIO".


Si tenéis tiempo, tenéis que verlo. 





0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios.