miércoles, 8 de enero de 2014

Calderas de Biomasa: La Mezcla Perfecta Entre Pasado y Futuro


Cuando escuchamos el nombre de Caldera de Biomasa por primera vez, nos quedamos atónitos por el nombre. Pero no es más que una antigua bilbaína o caldera de carbón, pero modernizada. Tan modernizada que si te pones junto a una, la miras atónito como a una hoguera.

Lo principal de estas calderas es que utilizan combustibles naturales: astillas de maderas, huesos de aceituna, pellets, cáscaras de piñón y hasta cáscaras de naranja entre otras cosas.



Este tipo de combustible natural que utilizan es muy económico y tiene una ventaja que está por encima de su precio: no contamina. Es decir, no expulsa CO2 a la atmósfera. Y esto le da un valor añadido para los que quieran que el certificado energético de su vivienda sea mejor, ya que al utilizar caldera de biomasa nos dará con toda seguridad una B o una A.

Aunque quizá el valor más grande que tienen estas calderas de biomasa, es que no explota y sin embargo el gas sí. 

Pero todo no iba a ser bueno para este tipo de calderas. A día de hoy no tengo conocimiento de que hayan desarrollado calderas tipo mural, y si las hay, no alcanzan el tamaño de las actuales de gas. Pero supongo que es cuestión de poco tiempo.

Tienen un rendimiento inferior a la caldera de gas, que pueden alcanzar el 107% en su gama de Calderas de Condensación. Sin embargo el rendimiento de una caldera de biomasa puede alcanzar el 96% en algunos casos. 

Hay que limpiar sus cenizas con un aspirador. 

Resumiendo y para que quede claro, estas son las ventajas e inconvenientes que yo le veo a las calderas de biomasa.


VENTAJAS
INCONVENIENTES
No emite CO2
Rendimiento inferior
Mejor Calificación Energética en nuestra vivienda
Las distribución no está desarrollada
Su combustible es barato
Necesitas almacenar el combustible en tu vivienda
No explota

Recibe subvenciones


Para que os hagáis una idea, el coste del kWh en un hogar está en un precio de 5,750871 céntimos de euro con calderas de gas natural. Sin embargo el coste del kWh para biomasa con pellets está alrededor de 3,5 céntimos de euro. 

En el caso de que tu caldera tuviera como combustible el gasóleo, el precio puede estar entorno a los 7 céntimos de euro. 



Sin embargo, según un artículo de el país y copio textualmente: la biomasa no es tan inocente desde el punto de vista medioambiental. “Está creando ahora otro problema de contaminación. La calidad del aire empeora por la combustión de pellets (prensado a base de madera)”, afirma Jesús Rosales, responsable del grupo de investigación de Contaminación Atmosférica de la Universidad de Huelva. 

Los humos de la combustión de la biomasa contienen dióxido de nitrógeno, partículas en suspensión, dióxido de azufre e hidrocarburos, todo el cóctel de agentes contaminantes. “Su inhalación produce Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”, afirma el neumólogo Aurelio Arnedillo. Hasta el punto de que en países en desarrollo, donde es muy común, por ejemplo, cocinar con fuego de chimeneas o fórmulas similares, la exposición directa a las emisiones de la combustión de biomasa en interior de viviendas tiene la misma incidencia que el tabaco a la hora de contraer esta enfermedad pulmonar


Si quieres mejorar tu factura eléctrica o de gas, mándame unas cuantas facturas a mi correo electrónico y yo te ayudo. Empieza a pagar menos.

1 comentario:

  1. Pues la verdad es que las calderas de biomasa se están dando a conocer bastante y su aceptación esta siendo buena, y a todo esto hay que sumarle la eficiencia energética, por lo tanto te doy toda la razón

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.