martes, 21 de enero de 2014

Culturilla General: NIKOLA TESLA, El Genio que nos Ilumina


En esta entrada quiero hacer mención a la persona que debería ser considerada el mejor inventor y científico de la historia: NIKOLA TESLA.

¿Y quien era este señor?. Por decirlo de alguna manera es la persona que hizo posible que hoy exista luz en todo el mundo y con ello principal artífice de la Segunda Revolución Industrial por estar asociada a la electrificación. 

Tesla nació en 1856 y es de origen croata. Fue inventor, ingeniero mecánico, ingeniero eléctrico y físico, pero llama poderosamente la atención que nunca acabó los estudios, algo que no le hizo falta por poseer una gran memoria y una gran capacidad de trabajo. 


En 1878 empieza su primer trabajo como asistente de ingeniero y dos años más tarde empieza a trabajar en una compañía nacional de teléfonos. En poco tiempo se convierte en el ingeniero jefe del primer sistema telefónico del país. En esta época, pudo desarrollar el primer altavoz.

En 1882 se traslada a París y empieza a trabajar como ingeniero en la Continental Edison Company (Compañía de Thomas Edison), diseñando mejoras para el equipo eléctrico. Tesla concibió el motor de inducción e inició el desarrolo de varios dispositivos que usaban el campo magnético rotativo. Por ello recibió la patente en el año 1888.



En 1884 Tesla llega a Nueva York con una carta de recomendación para Thomas Edison, en la que pone:  "yo conozco a dos grandes hombres, usted es uno de ellos; el otro es este joven". Edison contrata a Tesla como ingeniero. Tesla progresa en su empleo a tanta velocidad como la envidia de Edison hacia Tesla al ver como resuelve grandes problemas de la compañía. 

Al parecer, a Tesla le ofrecieron una gran suma de dinero (50.000$) si rediseñaba los motores generadores ineficientes de la compañía de Edison y Tesla lo hizo, mejorandolos tanto en servicio como en eficiencia energética siendo mas económicos. Cuando Tesla pidió su dinero, Edison contestó: " Usted no entiende nuestro humor americano". 

Tesla dejó su puesto de trabajo y se puso a cavar zanjas para la compañía de Edison. Durante ese tiempo preparaba su sistema polifásico de CA. 

En 1886 funda su propia compañía (Tesla Electric Light & Manufacturing) pero los primeros inversionistas no apoyaron su motor de corriente alterna. Trabajó como obrero para obtener capital para su próximo proyecto: "motor de inducción sin escobillas alimentado por corriente alterna". En 1888 además, desarrollo el principio de la bobina de Tesla y conoció a George Westinghouse, científico y empresario que le contrató para trabajar en su empresa y le compró las patentes. Su acuerdo fue multimillonario para Tesla, pero no se puedo ejecutar por superar las previsiones de generación de energía eléctrica.

En 1891, presenta la transmisión inalámbrica de energía logrando trasmitir energía electromagnética sin cables construyendo el primer radiotranmisor. Tras varios años se reconoce a Tesla en 1943 como inventor de la radio en favor de Marconi.

En 1891 inventó la bobina Tesla, y en su honor se llama Tesla a la unidad de medida del campo magnético en el Sistema Internacional de unidades. 

Tras varios años trabajando en la empresa de Westinghouse, construye la primera central hidroeléctrica en las cataratas del Niágara en 1893, consiguiendo años después transmitir electricidad a la ciudad de Búfalo (Nueva York). La corriente alterna sustituye a la corriente contínua a pesar de los esfuerzos de Edison de demostrar que esta corriente era peligrosa. Tras esto, Tesla fue considerado el fundador de la industria eléctrica. 



Años después no se puede seguir su legado porque apenas existen documentos o planos. Tesla memorizaba todo. Trabajador incansable y que podía trabajar durante horas sin dormir. Entre sus inventos puede haber más de 1.000 pero apenas reconocidos solo se destacan unos pocos.

  • Transferencia inalámbrica de energía eléctrica mediante ondas electromagnéticas.
  • Corriente alterna.
  • Bombilla sin filamento.
  • Bobina Tesla.
  • Rayos.
  • Lámpara fluorescente.
Tesla quería que la electricidad fluyera libre por el aire para que fuera gratuita. Por ello, quiso construir la Torre Wardenclyffe. Estaría diseñada para la telefonía comercial transatlántica, retransmisiones de radio y demostrar la transmisión de energía sin cables conectores. 

El proyecto no salió adelante porque los banqueros de la época no quisieron invertir en el. El motivo es que compraron las minas de cobre para que este metal fuera usado como hilo conductor de la electricidad. Y lo que proponía Tesla era transmisión de la electricidad sin cables. 

Tesla murió solo, olvidado y considerado un loco. Todo por el simple hecho de querer que la gente disfrutara de sus inventos. Tesla pudo ser el hombre más rico del mundo pero solo perseguía un mundo mejor para todos. 

Os dejo una frase suya "He invertido todo mi dinero en experimentos para realizar nuevos descubrimientos que permitan a la humanidad llevar una vida un poco más fácil".





0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios.