jueves, 9 de enero de 2014

Manual de Buenas Prácticas en el Uso de la Energía. Parte II: Iluminación


Como dije en la primera parte de este manual de Buenas Prácticas, una buena dedicación y concienciación de las personas, sea de un hogar propio o trabajadores de una empresa, nos puede hacer ahorrar mucho dinero sin inversión. 

En el hogar no hay que motivar a nadie porque el coste de las facturas lo pagas tu mismo, pero en las empresas habría que buscar incentivos para que los empleados apaguen la iluminación que no necesitan, o que no olviden apagar la iluminación de sus estancias cuando se van.

Además, un uso eficiente de la iluminación puede evitar que en verano utilicemos el aire acondicionado en demasía, porque como sabéis la iluminación utiliza una parte de su consumo para desprender calor.

Consejos con Ahorros Inmediatos


Aprovecha la iluminación natural

Limpiar las ventanas parece una tontería, pero aumenta la iluminación natural. Además, evitar los obstáculos que impiden la entrada de luz por las ventanas, comprobar el funcionamiento de las persianas y acercar las mesas del personal a las zonas de iluminación natural, evita el consumo de iluminación. Por supuesto, no debe influir en el confort del trabajador: reflejos en la pantalla, incomodidad por espacio, etc.

Revisar los niveles de iluminación

Debemos revisar los niveles de iluminación de las zonas de trabajo. Hay zonas que no requieren de demasiada iluminación al ser zonas de paso, almacenes, archivos, o simplemente zonas que no requieren un trabajo muy especializado y se puede realizar con una iluminación menor. Por lo tanto:

  • Suprimir algún punto de luz en caso de alumbrado innecesario en luminarias multitubo.
  • Suprimir puntos de luz que haya de más. En algunos casos entradas de hall de acceso con lámparas halógenas, suelen ser zonas de iluminación en exceso.
  • Concienciar al personal empleado para que apague las luces fuera de las horas de trabajo.
  • Para la realización de trabajos específicos, instalar iluminación localizada. 
Las zonas que no precisan de iluminación excesiva, en muchas ocasiones están iluminadas en exceso. Además, en zonas cuya labor es de precisión o trabajo específico suele mantenerse el alumbrado general encendido y bastaría con iluminar la zona en cuestión con luminarias localizadas. 

Durante los horarios de vigilancia mantener encendida la iluminación necesaria para realizar una visión genérica y en las horas de limpieza encender el alumbrado por fases y no toda la iluminación del recinto.

Limpieza temporal de las luminarias

La lámparas y luminarias sucias reducen el nivel de iluminación hasta un 25% después de 24 meses. Esto puede hacer que necesites más iluminación en el puesto de trabajo, enciendas más puntos de luz y consumas más energía. Se hace recomendable la limpieza anual de lámparas y luminarias. 

Evita la iluminación de estancias vacías

Comprobar el funcionamiento del alumbrado fuera del horario laboral para evitar sobrecostes en la factura. La última persona en salir debe apagar toda la iluminación o al menos debe haber un sistema que permita su apagado automático. 

Campañas de concienciación del personal

Es interesante mantener al personal concienciado de que  las buenas prácticas supone un ahorro importante a la empresa. Motivar a los empleados con una cena por navidad con los ahorros conseguidos en la factura, puede servir de motivación. Distribuir carteles y folletos explicativos y hacer reuniones explicativas ayudará a los empleados a formar parte de este fin.

Consejos con Ahorros a corto plazo


Instala elementos de control de la iluminación

En zonas donde hay posibilidad de iluminación natural, instala fotocélulas para regular automáticamente el nivel de iluminación.

Instala detectores de presencia en pocas de uso limitado o zonas de paso. Evitamos que por olvido se quede encendido. Si lo prefieres, puedes utilizar interruptores temporizados.

Instalación de equipamiento tecnológico más moderno

Sustituye las lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo o LED. Y en luminaras con fluorescentes que se mantienen encendidas más de 3.000 horas/año, instala balastos electrónicos para ahorrar un 20% en su consumo. Además aumentarás la vida útil de las lámparas.

Sectorizar las instalaciones 

En zonas o salas grandes, instala varios interruptores para no encender todo el alumbrado de forma innecesaria. Una sala con dos o más interruptores evita mínimo el 50% del consumo.


Si quieres mejorar tu factura eléctrica, mándame unas cuantas facturas a mi correo electrónico y yo te ayudo. Empieza a pagar menos.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios.