lunes, 17 de marzo de 2014

¿Como nos llega la electricidad donde la necesitamos?. Parte II: La vivienda


Tras explicar un poco como se genera la electricidad y como se distribuye hasta donde la necesitamos, hoy voy a explicar como nos llega la instalación eléctrica a uno de los sitios donde la necesitamos los más de 40 millones de españoles: nuestra vivienda.

En la parte I de ¿Como nos llega la electricidad donde la necesitamos? nos quedamos en la red de distribución en baja tensión de 400V / 230V. Aquí es donde sigue este maravilloso camino que hace que en nuestra vivienda tengamos energía para iluminar nuestros espacios, utilizar nuestros electrodomésticos, y porque no decirlo, cabrearnos cuando después nos viene la factura eléctrica con las continuas subidas.

Instalación eléctrica en la Comunidad de Vecinos


La instalación eléctrica después de la red de distribución en baja tensión consta de la instalación de enlace, que se trata del camino de la electricidad desde la red de distribución pública de la compañía eléctrica hasta la vivienda del abonado. 

El esquema general es el que os muestro de una forma muy sencilla para que podáis seguirlo y entenderlo.


La instalación eléctrica hasta una vivienda está compuesta de los siguientes elementos:

Línea de acometida: Es la línea que conecta la red de distribución de electricidad de la compañía eléctrica con la Caja General de Protección. Esta línea pertenece a la compañía eléctrica y se compone de 3 fases más neutro. Es decir, es trifásico.

Caja General de Protección: Esta caja dispone de los elementos de protección para la posterior línea repartidora. Su interior tiene tres fusibles (uno por cada fase) que protegen contra posibles cortocircuitos. 

Línea General de Alimentación: Esta línea está encargada de conectar la CGP (Caja General de Protección) con el cuarto que se destina a contener la centralización de contadores. Esta línea se compone de tres fases, más neutro y toma de tierra. 

Contadores: El contador es el aparato que se encarga de medir y registrar el consumo de energía que demandamos en nuestro hogar. Todos los contadores están localizados en el mismo espacio (exceptuando viviendas antiguas) en lo que se denomina sala de contadores. En la sala de contadores nos encontramos con las siguientes unidades funcionales:

  • Interruptor General de Maniobra: que se utiliza para desconectar la centralización completa. 
  • Embarrado General y fusibles de seguridad: son cuatro barras de cobre que se conectan a los cuatro conductores de la Línea Repartidora ( 3 fases más neutro). Del embarrado salen los cables eléctricos hacia cada contador.
  • Unidad de medida: Contiene los contadores para realizar el conteo y registro del consumo eléctrico de los usuarios. 
  • Derivaciones Individuales y embarrado de protección: Las líneas eléctricas que salen de cada contador y llegan al domicilio del usuario se llaman Derivaciones Individuales. El embarrado de protección es un conjunto de barras metálicas unidas a tierra donde irán conectados los cables de tierra de cada Derivación Individual.
Derivaciones individuales: Salen del contador de cada abonado y llevan la energía eléctrica al ICP (Interruptor de Control de Potencia), instalado en el interior de la vivienda. A cada casa llega fase, neutro y tierra. Esto significa que a cada vivienda y pequeño negocio de la comunidad el suministro final se le realiza en monofásica.

Quiero explicaros como de una línea general de alimentación en trifásico de 400V nos llega a nuestro hogar en monofásico de 230V. 

En los puntos de consumo como son los edificios, las líneas trifásicas se utilizan para los ascensores y a su vez se desdoblan en monofásicas para alimentar a las viviendas o locales comerciales de la comunidad. En la figura se muestra como se realiza.

Si medimos tensión entra fases, nos da 400V y si medimos tensión entre fase y neutro nos da 230V. De ahí que para las viviendas se utilice monofásico con fase y neutro para conseguir los 230V que necesitamos haciendo llegar una línea de trifásica. La línea trifásica se utiliza para el ascensor y luego se sacan muchas monofásicas para las viviendas.



Instalación eléctrica en la Vivienda


Llegamos a la vivienda y nada más entrar nos encontramos lo siguiente:


Cuadro General de Mando y Protección (CGMP): Se sitúa en la entrada de la vivienda y aloja todos los dispositivos de seguridad y protección de la instalación interior de la vivienda.

De aquí salen los circuitos que formarán la instalación eléctrica de nuestra vivienda. Estos son; Alumbrado, tomas de corriente genéricas, tomas de cocina y horno, tomas de lavadora y lavavajillas y tomas de cuartos de baño.

  • Interruptor de Control de Potencia: Esto lo instala la compañía eléctrica, y lo hace por que nos limita la potencia que demanda la instalación. Se conecta a los conductores que llegan de la Derivación Individual, de forma que si la potencia consumida por los aparatos eléctricos conectados en la vivienda es superior a la contratada, interrumpe el suministro. El ICP suele ubicarse en el Cuadro General de Mando y Protección en el interior de la vivienda. Os muestro una imagen de las potencias normalizadas que se pueden contratar, teniendo en cuenta que el ICP se contrata en amperios. No puedes contratar 4 kW, sino 20A.


  • Interruptor General: Es un interruptor magnetotérmico encargado de proteger frente sobrecargas o cortocircuitos la instalación interior de la vivienda al completo. Corta la corriente de forma automática cuando se detecta un gran aumento en la intensidad de corriente circulante. El IG también permite su activación de forma manual, en caso de reparaciones, ausencias prolongadas, etc.

  • Interruptor diferencial: Se trata de un interruptor de protección de los usuarios de la instalación frente posibles contactos accidentales con aparatos eléctricos metálicos cargados con tensión, debido a una fuga de corriente en la instalación. Resumiendo, lo que hace es contar la intensidad de ida del circuito y la intensidad de vuelta. Si la diferencia en mayor a 30 mA, salta. ¿Por qué a 30mA?, por que es el umbral de peligrosidad teniendo en cuenta el tiempo de contacto con la intensidad que pasa por el cuerpo. Es decir, este aparato nos salva la vida.



  • Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs): Son interruptores automáticos magnetotérmicos cuya función es proteger cada uno de los circuitos independientes de la instalación interior de la vivienda frente posibles fallos en la instalación. Estos fallos pueden ser:
    • Sobrecargas por un exceso de consumo eléctrico: Si la intensidad que pasa por los cables o conductores es mayor a la que soportan, el interruptor salta.
    • Cortocircuitos: Debido a sobre intensidades provocadas por contacto director accidental entre fase y neutro. 
  • Toma tierra del edificio: Por último y no menos importante, la toma tierra, que consiste en una instalación conductora (cable color verdeamarillo) paralela a la instalación eléctrica del edificio, terminada en un electrodo enterrado en el suelo. A este conductor a tierra se conectan todos los aparatos eléctricos de las viviendas, y del propio edificio. Su misión consiste en derivar a tierra cualquier fuga de corriente que haya cargado un sistema o aparato eléctrico, impidiendo así graves accidentes eléctricos  por contacto de los usuarios con dichos aparatos cargados.








Espero haberos ayudado a comprender de que se compone la instalación eléctrica hasta vuestras viviendas. Es muy importante saber que ante todo, la electricidad tiene una máxima fundamental: SALVAR A LAS PERSONAS. Las puestas de toma a tierra, los Interruptores magnéticos y sobre todo el diferencial salvan muchas vidas. 

Si quieres mejorar las facturas de tu comunidad, mándame unas cuantas facturas a mí correo electrónico y yo te ayudo. Empieza a pagar menos.


1 comentario:

  1. Hola, muy interesante y didáctico.

    Una pregunta ¿La caja gris clara que hay justo encima del rótulo de "Línea general de alimentación" que es? ¿Tiene alguna función especial?

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.