jueves, 2 de enero de 2014

La factura eléctrica de mi negocio. Parte III: Tarifas 6.X


Primeramente felicitaros este nuevo año 2014 y deseo que traiga nuevos proyectos y sobre todo empleo para los que no lo tenemos.

En esta entrada os voy a hablar del último tipo de factura eléctrica que podemos encontrar y que son para negocios con un gran consumo energético: las 6.X. La tarifa a contratar dependiendo de la tensión de entrada que necesitemos será 6.1, 6.2, así hasta la 6.5. Este tipo de tarifas solo se dan para contrataciones de potencia de más de 450kW en alguno de sus periodos y son comunes en negocios medianos o grandes que trabajan en alta tensión, es decir, a partir de 1 kV.

Las tarifas 3.1A traban en alta tensión y la diferencia con la 6.1 es la potencia contratada.

En la imagen de ejeemplo, podéis ver que la potencia contratada para los periodos P1 a P5 es de 360kW, pero sin embargo para el P6 es de 451kW. Como os he dicho, para este tipo de tarifa 6.1 es necesario contratar una potencia de más de 450kW para alguno de sus periodos. En este caso se cumple.








La tensión de entrada de una tarifa 6.1 es muy grande y los equipos de nuestros negocios no pueden funcionar con este tipo de tensión. Para adecuar la tensión de entrada que necesitamos, se instalan transformadores que como su nombre indica, transforman la tensión de entrada en otra tensión menor que permita el funcionamiento de las instalaciones de nuestro negocio.

Tarifas y tensión de entrada para alta tensión.

Lo complicado de este tipo de tarifas es entender su horario ya que es muy variado. Pero lo muestro con una imagen. Este horario es para la zona de la península. Habrá un calendario distinto para Baleares y Canarias y otro para Ceuta y Melilla.



En el mes de junio se observa que el periodo cambia para la primera mitad y para la segunda, y también hay que tener en cuenta los sábados, domingos y festivos, que computan sus horas en el periodo 6. Este periodo es el más barato. Un ejemplo de precios para cada uno de los 6 periodos sería este.


La factura de una tarifa 6.X se compone de los mismos términos que las facturas mencionadas en anteriores entradas: Término de Potencia, Término de Energía, Penalización por Energía Reactiva y lo nuevo para este tipo de facturas es el Exceso de Potencia. 

Este tipo de tarifa 6.X, lo normal es que su negocio tenga compensada la Energía Reactiva, ya que debido a la gran demanda de potencia de sus instalaciones, la penalización por este concepto suele ser grande.





Para las tarifas 6.X  el cálculo de la penalización se realiza de forma muy distinta que en las anteriores tarifas. Os muestro un ejemplo real donde el exceso de potencia demandada en el periodo 1 y 2, por el que hemos demandado 84kW y 31kW, más de lo contratado, supone la penalización de 345€.





Sin embargo, en la factura nos pone más abajo lo siguiente.




El sobrepasamiento, es la penalización final que la compañía nos pone por demandar más potencia de la que hemos contratado y su cálculo se realiza pidiendo primeramente las curvas de carga. Las curva de carga son los datos de demanda de potencia por cada 15 minutos y nos los tiene que facilitar la compañía.

El cálculo de la penalización es complejo y solo se puede realizar cuando tenemos las curvas de carga de nuestro suministro. Si alguien tiene curiosidad por como se calcula, viene en el RD 1164/2011. Y si os parece complejo os ponéis en contacto conmigo y yo os puedo ayudar.




Lo normal para este tipo de tarifas, es que el gestor comercial de la compañía que tenemos contratada, nos tenga hecha una revisión de las potencias de que demanda nuestro negocio al menos cada año. El hecho de que un negocio no tenga optimizada su potencia contratada, puede suponer una gran cantidad de dinero.

Si quieres mejorar tu factura eléctrica, mándame unas cuantas facturas a mi correo electrónico y yo te ayudo. Empieza a pagar menos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios.