martes, 10 de diciembre de 2013

Llega lo peor del invierno. "A - pagar la calefacción"


Llega el frío y por supuesto el momento que no queremos que llegue nunca: "Encender la calefacción". Y no queremos que llegue este momento porque sabemos que nuestra factura se dispara, tanto que nuestra tensión sube de forma directamente proporcional al precio de la misma.

Por eso quiero daros unos consejos para que paguéis menor por la calefacción.


¿Qué hago para pagar menos en calefacción?


Las posibilidades de ahorro varían dependiendo de las necesidades que haya que cubrir en cada hogar. No es lo mismo vivir una pareja sola, que una familia con hijos pequeños, o una familia con una persona mayor en casa. Todos tenemos una sensación térmica diferente. Y esto, une más complejidad a la forma de intentar ahorrar en calefacción. Para unos, 21 grados es frío y para otros es estar bien. Pero más allá de que unos seamos más frioleros que otros, debemos ser conscientes  de que tenemos que calentar la casa para no pasar frío y no para estar cómodos con un pantalón corte de deporte y la camiseta de manga corta de cola-cao de Seul 1988.


Consejos para ahorrar en calefacción.

Control de la temperatura

  • Si tienes un termostato programable para la calefacción, la temperatura de tu hogar sería 21ºC para el momento en el que la vivienda está ocupada y en 17 ºC por la noche. Cuando la vivienda vaya a estar vacía, no pongas temperatura mínima. Y recuerda que aumentar un grado la calefacción, supone pagar un 7% más en tu consumo de gas.
  • Las habitaciones que dan al exterior serán más frías que las interiores. Si tenéis válvulas termostáticas en los radiadores, poner a nivel medio la válvula de las habitaciones interiores y al máximo la de las exteriores. Así repartiremos el calor a todas las estancias. Si vas a utilizar las habitaciones, como puede ser el caso de los niños, calienta más estas que otras. Si va a ir solo a dormir no necesitas tanta temperatura. 
  • Apaga el radiador en las estancias en las que estarás poco tiempo, como las cocinas. Y si vas a cocinar, el calor que se genera en la cocina, puede ayudar a calentarla.
  • Si necesitas ventilar las habitaciones, hazlo durante 10 minutos y antes de encender la calefacción.
  • Apaga la calefacción cuando no esté en casa, aunque creas que puede consumir más calentarla de golpe, que mantenerla al mínimo. Aunque al encenderla tengamos un pico de consumo, apagar la calefacción durante 8 horas supone ahorrar más de un 10%. En este método hay discrepancias ya que hay quien dice que es mejor mantener la temperatura constante. Dejar vuestras opiniones para ayudar a la gente a elegir la mejor opción.

Mejoras en la instalación

  • La instalación de doble ventana puede conseguir grandes ahorros, al igual que aislar las cajoneras de las persianas. Evitamos la entrada de aire por las rendijas. También puedes instalar burletes debajo de las puertas para evitar la entrada de aire desde la calle.
  • Debemos mantener adecuadamente la caldera. Una revisión anual para la limpieza de los quemadores, garantiza grandes ahorros.
  • Purgar los radiadores cuando se inicia la temporada de calefacción es necesario para permitir su óptimo rendimiento.
  • Si no dispones de válvulas termostáticas en los radiadores, su instalación puede hacer que ahorres hasta un 10% del consumo de calefacción.
  • Coloca paneles reflectantes de calor detrás de los radiadores. Esta medida, te permite un gran ahorro en calefacción. Estos paneles se componen de una capa de espuma aislante y una superficie metálica, que hace que el calor rebote al interior de la vivienda, y no se escape a través de las paredes.
Paneles reflectanes. Ecoduvi.com
  • Los radiadores colocados debajo de las ventanas favorecen mejor la difusión de aire a través de la habitación. Además, no debemos de cubrirlos con ropas ni ponerles muebles delante.


Os dejo dos vídeos en el que nos dan unos consejos para ahorrar en calefacción. El primero es más técnico,y el segundo es de un programa de las mañanas. Espero que os guste.

Si quieres mejorar tu factura eléctrica, mándame unas cuantas facturas a mi correo electrónico y yo te ayudo. Empieza a pagar menos.








0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios.