viernes, 24 de enero de 2014

Energía Reactiva: ¿Porqué me cobran esto en mi factura?


Para todos aquellos que no hayáis oído hablar de la energía reactiva o para los que lo habéis oído pero no sabéis lo que es, deciros lo más importante sobre ella: os puede subir el importe de vuestra factura eléctrica muchísimo.

Hay muchos blogs y artículos de empresas que se dedican a la venta e instalación de baterías de condensadores que te hablan sobre ello. Yo quiero explicarla a mi modo de verla y de forma que podáis ver sus consecuencias. 

La energía reactiva no es una energía que consumas en la instalación ya que solo aparece en instalaciones eléctricas donde existen motores, condensadores, lámparas fluorescentes, etc., y es necesaria para crear campos magnéticos y eléctricos.

Para estas instalaciones o equipos que generan campos magnéticos, se cuentan tres tipos de potencias:

Potencia activa (P): Es la potencia útil y se mide en watios (W). Para entenderlo, la potencia cuando se multiplica por el tiempo de utilización nos da como resultado la energía en kWh, que es lo realmente se aprovecha de una instalación que está funcionando. 

Dependiendo del tipo de instalación que necesite esa energía (potencia por tiempo) tendrá unas pérdidas mayores o menores. Si se trata de iluminación tendrá pérdidas por calor (como las bombillas incandescentes), si es para motores tiene pérdidas por calor, en el hierro, en el cobre, por rozamiento, etc. Al final, la energía útil conseguida para el funcionamiento de nuestra instalación sea cual sea, tiene pérdidas.





Potencia reactiva (Q): Es increíble la cantidad de definiciones que he visto sobre la potencia reactiva o energía reactiva. 

Yo voy a decir que la energía reactiva es una energía que necesitan los aparatos que tienen bobinado, y que por el efecto magnético en el cobre y en el hierro producen calor y atasco en sus líneas debido a la gran potencia de arranque que necesitan para funcionar. Se mide en votiamperios (VA) reactivos o kilovoltiamperios reactivos (kVar). 

Esto para las compañías eléctricas es malo porque su red se sobrecarga por estos picos de tensión y porque el calor que se genera en las líneas no es bueno. Por eso la penalización que nos ponen.

Potencia aparente (S): Esta potencia es la suma de la potencia activa y la potencia reactiva y se mide en voltiamperios (VA). Que es tensión por intensidad. 

Para entenderlo: Todos los aparatos eléctricos para funcionar necesitan una corriente de electrones que es tensión y, depende de la potencia de nuestra instalación, mucha intensidad o poca. Los motores, como hemos hablado, generan energía reactiva. Cuanto más grande es el ángulo que hay entre potencia aparente y potencia activa, es peor para nosotros porque nos penalizaran. Nuestro objetivo deber ser que el ángulo φ sea 0 para que la potencia aparente y la potencia activa sean iguales. 


Explicado esto, podemos decir que en una instalación cualquiera donde tengamos un consumo importante de energía reactiva vamos a tener varios problemas a parte de que nos penalicen. 

  • Como nuestra tensión de entrada a la instalación será fija (230V p.e), el hecho de que consumamos reactiva hace que la intensidad que necesitemos sea mayor para que nuestras máquinas funcionen. Esto hace que contratemos una potencia superior, lo que supone pagar más por término de potencia al año en nuestra factura eléctrica.

  • El incremento de intensidad produce que nuestras instalaciones creadas con unos cables de cobre o aluminio que soportan una determinada intensidad, se calienten más de lo necesario y puede quemar la instalación o el cuadro eléctrico.
  • Al aumentar la intensidad que circula por los cables, la pérdidas por calor son mayores, por efecto Joule
  • Las instalaciones pierden potencia al existir energía reactiva. 

La solución a este problema es instalar una batería de condensadores acorde a la potencia demanda por la instalación. Para ese cálculo se necesitan las 12 últimas facturas del año y a través de mi mail os puedo ayudar.

El coste de una batería de condensadores para un negocio pequeño, puede suponer alrededor de 700€ y podéis recuperar la inversión (normalmente) en un año o máximo dos años.

Si quieres mejorar tú factura eléctrica, mándame unas cuantas facturas a mí correo electrónico y yo te ayudo. Empieza a pagar menos.

2 comentarios:

  1. Hola! muchas gracias por la información! quería hacer una pregunta

    entiendo entonces que si uno tiene una potencia contratada baja el efecto de la energía reactiva o potencia reactiva será mucho menor verdad? Por ejemplo con 4 o 5 kW de potencia en una instalación no muy antigua no debería de producir mucho calor no?, y por tanto produciría pocas pérdidas económicas por dicho motivo verdad?

    por otra parte, debo entender que el uso de trifásicos(/regletas también no?) por lo general aumenta el consumo por dicha energía?

    Y por último, en esos consumos y teniendo cuidado de no enchufar aparatos muy potentes en los mismos enchufes también nos seguiría interesando comprar dicho aparato?

    muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola David.
    Para potencias pequeñas, la energía reactiva las compañías eléctricas de momento nos nos penalizan, solo lo hacen para aquellas potencias superiores a 15 kW. Pero en nuestras viviendas seguramente consumamos reactiva porque el frigorífico, lavadora, etc. tienen consumo de energía reactiva, pero no tanto como para que afecten a las instalaciones eléctricas. Por ello, no nos penalizan por el momento.

    Luego, respecto a las trifásicas; trifásica es como se denomina a la instalación eléctrica compuesta por tres fases y neutro. Las viviendas llevan instalación monofásica con fase y neutro. Si tu te refieres a regletas, debes tener cuidado por que las regletas tienen una intensidad límite para enchufarse. Es decir, si poner a tu regleta un calefactor, un portátil y otras cosa, puede quemarse. Debes ver el límite de intensidad que soporta la regleta, y procura no exceder lo que pone para no quemarla. Evitarás un incendio.

    Respecto a comprar el aparato o Batería de Condensadores, solo lo haría si me penalizan en la factura. Sino, no compensa.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.