jueves, 28 de noviembre de 2013

Humor con Chispa: ¿Apadrinamos una Compañía Eléctrica?


El otro día (5 de noviembre) nos levantamos con la noticia de que el Tribunal Supremo desestimó el recurso de las grandes eléctricas españolas contra la decisión del Gobierno de que paguen el déficit tarifario.

¿Qué significa eso?, que las compañías eléctricas se harán cargo de la deuda del déficit tarifario que hasta hace poco era de 24.000 millones de euros. Ésta deuda está haciendo que paguemos todos los años 2.600 millones de euros a las compañías eléctricas, como si de una hipoteca se tratase. Como no tenemos hipotecas, una más.

Pero tenemos un problema mayor si cabe, y es que muchos de nosotros no sabemos de donde sale esta deuda. Es mejor decir, que las compañías eléctricas nos engañan pero en este caso y a mi modo de entender, no podemos culpar sin saber.

La imagen de esta gráfica, nos indica el déficit generado en los últimos 12 años. Desde el año 2000 hasta el año 2004 no hay déficit. Crece de forma alarmante desde el año 2005 coincidiendo con el cambio político del país. 

Tengo que decir, que no pertenezco a ningún partido político ni simpatizo con ninguno en especial, pero me gusta saber la verdad de las cosas, y supongo que a todos los que sufrimos este engaño.




Se dice, que durante los años anteriores a 2004 el partido político que gobernada en ese momento pactó con las eléctricas no subir el precio de la electricidad, para generar de esta manera, una grata impresión al pueblo, y así ganar votos. 

Las eléctricas dijeron que de esa forma tendrían pérdidas, ya que no se les pagaría el coste real de la electricidad. A lo que el gobierno respondió: "no te preocupes, que ya te lo pagaremos más adelante". 

Y así está siendo, pero con un matiz. Lo está pagando el pueblo.

Por eso digo, que las compañías eléctricas, pues si, es verdad que ganan mucho dinero, pero no las podemos culpar de esta situación solo a ellas. Así que habrá que sumarse a la causa y donaremos algo para que paguen esa deuda, que realmente no les pertenece. 


Imagen obtenida de la página: ojosdehumanoide.com
por si os quedan dudas de lo que digo, este vídeo os las resolverá. El gran Jordi Évole consigue que nos expliquen, qué pagamos de una factura eléctrica y por qué.  Hablan del déficit tarifario en el minuto 4, pero os recomiendo ver todo. 


Si quieres mejorar tu factura eléctrica, mándame unas cuantas facturas a mi correo electrónico y yo te ayudo. Empieza a pagar menos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios.